Pregunta 1: ¿hay profesores para los que TBL no funcionará?
En base a nuestra experiencia, hay cuatro tipos de profesores que tienen problemas con TBL.
El primer grupo está compuesto por el profesorado que aún no está seguro de lo que quieren que los estudiantes hagan más allá de los objetivos de “entender y recordar”.Una de las mayores ventajas TBL es también una limitación. La ventaja es que desplaza el enfoque de los conceptos e ideas a aprender cómo usarlos de manera significativa. Sin embargo, si el enfoque principal del profesor/a sigue estando en “cubrir” el programa, es probable que los estudiantes se rebelen al tener que invertir tiempo y energía aprendiendo lo que parece ser una cadena interminable de detalles sin aplicación práctica.
El segundo grupo está formado por el profesorado que se siente amenazado por los desafíos frecuentes de los estudiantes, especialmente cuando los desafíos provienen de estudiantes que están unidos en equipos. TBL promueve un clima en el que los estudiantes se sienten libres de desafiar al profesorado. En la mayoría de los casos, esto es una ventaja porque promueve el aprendizaje y la satisfacción del profesorado. Para algunos profesores, sin embargo, ser desafiados puede ser una experiencia que provoca ansiedad. Por lo tanto, no recomendamos usar TBL hasta que tenga una comprensión firme sobre el material que va a enseñar y esté preparado para ser cuestionado por sus alumnos.
El tercer grupo está formado por el profesorado al que le gusta ser el centro de la actividad en el aula. Aunque la mayoría de los profesores que adoptan TBL ni siquiera considera volver a su antigua forma de enseñar, puede ser muy poco gratificante para aquellos que realmente disfrutan transmitiendo contenido porque terminan sintiendo como si TBL les robara el aspecto de su enseñanza que más les gratifica.
El cuarto y último grupo está formado por aquellos que no pueden invertir el tiempo necesario para rediseñar su enfoque de la práctica docente. El cambio de un enfoque tradicional hacia el aprendizaje basado en equipos requiere una inversión significativa en el tiempo para el desarrollo de las actividades de aplicación. Aunque el tiempo necesario para el proceso de rediseño se puede reducir a un mínimo, es mucho más probable que tengas una experiencia positiva si retrasas tu TBL hasta que tengas tiempo para planear lo que vas a hacer.
Pregunta 2: ¿es TBL adecuado para mi asignatura?
Esta es la pregunta más frecuente entre el profesorado, aunque se tengan las preocupaciones exactamente opuestas. En un extremo del espectro, algunos suponen que TBL es más difícil que funcione en cursos que tienen una gran cantidad de contenido para cubrir y que se prestan a respuestas “correctas o incorrectas” como la química, la física y muchas de las ciencias naturales. En el otro extremo del espectro, principalmente en las Humanidades, el profesorado duda de la idoneidad de TBL porque lo que no hay son respuestas correctas o incorrectas. En ambos casos, la respuesta en cuanto a si TBL es apropiado para su asignatura es un “sí” inequívoco, y la clave para ambos grupos es tener una clara imagen de lo que desea que los estudiantes hacer con el contenido teórico.
Cursos con una gran cantidad de contenido a cubrir: En este tipo de curso, la clave es enfocar el test en conceptos clave, no en detalles. Es decir, las preguntas deben centrarse en asegurarse de que los estudiantes entiendan el material en la tabla de contenido y No en el material que sólo está en el índice. Si los alumnos obtienen una “idea general” clara en el RAP (preparación previa y test individuales y en equipo), añadirán (y conservarán) los detalles a medida que completen las actividades de aplicación. Si el test se centra en detalles o cálculos, es probable que los estudiantes sientan que están siendo castigados por no memorizarse todo. Además, si el test enfatiza hacer cálculos en lugar de plantearlos, es más difícil que haya discusión porque un miembro actuará simplemente en nombre del grupo.
Cursos sin respuestas correctas o incorrectas: La clave en esta situación es que las preguntas del test evalúen la comprensión de los modelos que desea que los alumnos utilicen en las actividades de aplicación. Por ejemplo, un profesor de Sociología podría usar un test para asegurar que los estudiantes entiendan conceptos relacionados con el estatus socioeconómico, para luego probar su capacidad de usarlos para discriminar entre: estrategias más o menos efectivas de campaña en una elección presidencial, interacciones entre personajes en un clip de película, el enfoque de los anuncios de televisión durante los diferentes programas de televisión en horario estelar, etc.
Pregunta 3: ¿es el tamaño de mi clase adecuado para utilizar TBL?
Esta pregunta es más frecuente entre los profesores con clases muy grandes o muy pequeñas. En ambos casos, la respuesta es un “sí” inequívoco. La clave es usar actividades basadas en decisiones que permitan comparaciones inmediatas con otros equipos. En las clases grandes, esto significa que el profesorado necesita asegurarse de que todos los equipos trabajen la misma actividad y luego proporcionar una manera para que los equipos revelen simultáneamente las decisiones que han tomado.
En las clases que son demasiado pequeñas para dividirse en dos equipos (es decir, menos de 8 estudiantes), la mejor opción es usar un solo equipo y, siempre que sea posible, proporcionándoles comparaciones continuas con los equipos en clases similares.
Pregunta 4: ¿puedo utilizar TBL si estoy en un aula con asientos inflexibles?
Los profesores a menudo dudan si TBL funcionará a menos que puedan dar clase en un aula con mesas redondas o sillas móviles. La experiencia muestra que este temor es en gran parte infundado. Aunque el diseño físico del aula puede ser un problema, TBL se puede utilizar eficazmente en prácticamente cualquier aula. La única condición esencial es proporcionar un espacio en el que los miembros tengan la posibilidad de tener contacto visual entre sí. Por ejemplo, en aulas escalonadas con asientos individuales fijos, los instructores deben hacer asignaciones de asientos, de modo que los miembros de una fila puedan dar la vuelta y estar cara a cara con el resto de sus Equipo. Siempre y cuando los equipos tengan la posibilidad de hacerlo, desarrollarán procedimientos para superar las barreras físicas inherentes al espacio al que han sido asignados.
Pregunta 5: ¿es adecuado utilizar TBL si mis clases duran 50 minutos?
Aunque TBL se puede utilizar eficazmente en periodos de clase de 50 minutos, hacerlo normalmente requiere realizar algunos ajustes, como por ejemplo que el test sea corto para que dé tiempo a hacer alguna actividad de aplicación en la primera clase.
Pregunta 6: ¿me obligará TBL a invertir mucho más tiempo en mi enseñanza?
Esta pregunta no es fácil de contestar. Por un lado, implementar con éxito TBL requiere que la mayoría de los profesores inviertan una cantidad significativa de tiempo para reestructurar sus cursos y desarrollar actividades de aplicación significativas. Por otro lado, esta tarea es en gran medida un esfuerzo de una sola vez. Una vez que el curso está en funcionamiento, el tiempo necesario para operar y mantener un curso con TBL no es sustancialmente diferente del tiempo necesario para enseñar eficazmente un curso en cualquier otro formato. Además, la mayoría de los profesores son capaces de agilizar el proceso de reestructuración del curso mediante el uso de una variedad de recursos y compartiendo ideas y actividades con otros profesores que usan TBL. Para la mayoría de los profesores, el primer esfuerzo de reestructuración de cursos es el que consume más tiempo, siendo el proceso de conversión mucho más fácil con los cursos subsiguientes.
Para hacer la adaptación más sencilla, tenemos tres recomendaciones. Una es empezar con lo básico y añadir sofisticación con el tiempo. Como mínimo, esto significa comenzar cada unidad con un test que prepara a los estudiantes para varias actividades. En segundo lugar, recomendamos implementar TBL solo en un curso o nivel y no en varios. Por último, lo mejor es empezar con un curso que tiene tantas ventajas como sea posible: material preparado, un número moderado de estudiantes (20-40), al menos un intervalo de tiempo de 75 minutos y, un aula en la que los estudiantes no enfrentan barreras físicas significativas para trabajar cara a cara entre sí.
Pregunta 7: ¿necesito alguna habilidad especial para usar TBL con éxito?
Las características personales de cualquier profesor tienen un impacto independientemente del enfoque docente que utilice. Por ejemplo, ser organizados y tener capacidad interpretativa son dos claves para ser un profesor eficaz. Sin embargo, mientras se organizado es algo que cualquier persona puede aprender a hacer – simplemente se requiere un compromiso para hacerlo – aprender a hacer presentaciones fascinantes puede ser muy difícil para un gran porcentaje de profesores. Sobre la base de nuestras observaciones, la mayoría de los profesores experimentados ya tienen la mayoría de las habilidades requeridas para implementar eficazmente TBL. El primer gran cambio, que puede ser difícil, requiere pensar de manera diferente sobre lo que debería estar sucediendo en nuestras aulas. En lugar de pensar en cómo debemos enseñar, tenemos que concentrarnos en lo que podemos hacer para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El segundo, posiblemente el más difícil, sea desarrollar la capacidad de crear actividades de aplicación efectivas y significativas.